Una Guía Sofisticada para Beber Whisky

Síguenos

Es probable que ya tengas una forma preferida de disfrutar del rey de los licores. Ya sea que siempre tomes tu whisky solo, o que ni siquiera consideres hacer una bebida sin hielo, estamos aquí para decirte que no hay una forma incorrecta de beber whisky. Pero si eres como nosotros y evangelizar sobre las glorias del whisky es uno de tus pasatiempos favoritos, es importante que tengas un firme entendimiento de todas las diferentes formas en que puedes invitar a un invitado a disfrutarlo. En ese sentido, hagamos una revisión rápida de las cuatro formas más populares de disfrutar de un buen trago. Y luego, sigue leyendo para algunos consejos internos sobre cómo realmente beber whisky como un profesional...

Solo/Neat: Sin hielo, sin mezclador, servido a temperatura ambiente. La elegancia simple de este estilo ha sido idealizada en Hollywood durante generaciones. Russel Greene, supervisor de bar en Castle Hot Springs en Arizona, cree que los vasos pueden marcar la diferencia. "Para el whisky solo, siempre me ha encantado la copa Riedel Single Malt: cristal súper fino, borde limpio, capta bien los aromas", dice Greene.

En las rocas: Un o tres cubos de hielo chocando en un vaso es imprescindible para los amantes del whisky con hielo. Esta técnica no se recomienda para beber whisky de alta calidad, ya que el hielo adormece las papilas gustativas, pero para un whisky de menor calidad puede ser una opción refrescante. Greene también tiene una elección principal para este estilo. "Para tomarlo con hielo, mi elección es un vaso grande, algo resistente y pesado, con un borde agradable".

Un chorrito de agua: Un poco de agua realza los aromas y suaviza el final de un buen whisky. El agua da más espacio a las moléculas para evaporarse, lo que hace que los aromas sean más accesibles. Algunos aficionados encuentran que el agua reduce el sabor alcohólico del whisky y permite disfrutar mejor de esos matices de sabor. Una copa de boca ancha, a veces con forma de tulipán para concentrar los aromas cerca del rostro, siempre es una buena opción para el whisky con agua.

En un cóctel: Greene ve una clara preferencia generacional cuando se trata del público de cócteles. "Los bebedores más jóvenes suelen pedir cócteles más a menudo que los demás, mientras que los mayores de 40 años tienden a preferir el whisky solo o con hielo", dice. "Muchos jóvenes piden whiskies, pero siento que hay menos debido al tiempo que se necesita para desarrollar un paladar apreciativo para el whisky y las bebidas espirituosas en general". Ya sea que los bebas o no, ser capaz de hacer algunos cócteles de whisky elegantes es una movida de clase. Aquí tienes dos clásicos que deberías tener en tu repertorio.

  • Manhattan
    • 2 onzas de whisky de centeno o bourbon
    • 1 onza de vermut dulce
    • 2 golpes de angostura amarga
  • Old Fashioned
    • 1 terrón de azúcar
    • 2 golpes de angostura amarga
    • 2 onzas de whisky de centeno o bourbon

Según los expertos en cocina del New York Times, estas recetas tardan solo dos minutos en prepararse. Si deseas agregar un toque de elegancia, puedes añadir cerezas de cóctel o cáscaras de naranja como decoración. Prueba una copa tipo "coupe" para el Manhattan y un vaso tipo "rocks" para el Old Fashioned.

Ve un paso más allá con catas de whisky

Entender las formas más comunes de beber whisky es una cosa, pero mantenerse al día con los nuevos whiskies artesanales que aparecen en cada esquina es algo completamente diferente. La realidad es que estar al tanto de las tendencias en el salvaje mundo del whisky puede ser todo un desafío. Entonces, ¿qué puede hacer un entusiasta del whisky? Una solución es dedicar tiempo a realizar catas de whisky de manera regular, ya sea en tu propio hogar o en la destilería local. Degustar whisky de esta manera deliberada y reflexiva ampliará tu paladar y aumentará tu experiencia.

La primera decisión es si deseas probar una variedad de whiskies o limitar la cata a uno o dos. Algunos aficionados del whisky disfrutan de ser parte del proceso de elaboración del whisky a través de la propiedad de un barril único de bourbon, centeno, whisky escocés o whisky japonés. Esto permite la flexibilidad de probar el whisky en diferentes etapas del proceso de maduración. El mercado en línea de Barrel Global es una forma de hacer esto posible.

También puedes mezclar y combinar los emocionantes whiskies artesanales disponibles en tu distribuidor local. Sea cual sea el camino que decidas seguir, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta.

Nate Ganapathi, renombrado experto, crítico y coleccionista de whisky, sabe más que nadie sobre cómo prepararse para una cata de whisky. Ganapathi es una de las principales voces en el mundo del whisky escocés y co-fundador de Bevridge, una plataforma de comercio electrónico y educativa especializada en catas de whiskies premium y de alta gama. Ofrece algunos consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu próxima cata.

Preparándote para el Éxito

Los bocadillos son imprescindibles. Para limpiar el paladar entre sorbos, Ganapathi sugiere tener pan francés, queso suave y apio a la mano. Para complementar el whisky mientras lo saboreas, piensa en bacon, nueces especiadas, guisantes de wasabi, grisines y cuadrados de chocolate.

El orden importa. Si vas a probar whisky ahumado, Ganapathi sugiere que te mantengas en ese estilo durante toda la cata o que reserves los ahumados para el final. De lo contrario, su fuerte sabor anulará tus papilas gustativas para cualquier sabor más ligero y afrutado que estés probando. Además, prueba los whiskies de mejor calidad primero. Al final, dice que tu boca estará algo desensibilizada, por lo que tiene más sentido disfrutar de los whiskies más exclusivos primero.

Agrega agua, pero evita el hielo. "Prueba el whisky una vez, agrega algunas gotas de agua y pruébalo de nuevo", dice Ganapathi. El agua tibia o caliente abrirá los poros del whisky y permitirá que sus sutiles sabores salgan a la superficie. No recomienda el hielo para las catas porque los líquidos fríos hacen que las papilas gustativas se contraigan, al igual que una ducha fría hace con los poros. Ganapathi estima que esto hará que puedas saborear solo el 20 al 30 por ciento de lo que de otra manera habrías percibido.

La Mecánica de la Cata

Una vez que hayas decidido qué whiskies probar y hayas preparado los bocadillos, es hora de que comience la verdadera emoción. Ya sabes cómo beber whisky, así que no te preocupes demasiado por la mecánica del proceso de cata. Hemos incluido algunas sugerencias para mejorar la experiencia a continuación, pero el objetivo principal es divertirse y ampliar tus horizontes en el mundo del whisky.

Pequeñas porciones. Mantén la clase con una o dos onzas en cada vaso.

Remueve y huele. Gira lentamente la copa hasta que el whisky cubra los lados. Acerca la copa a tu nariz, inhala los aromas y reflexiona sobre las diferentes notas de sabor. Si deseas mejorar en esta área, considera invertir en un kit de cata de whisky. Algunos kits incluyen ingredientes reales como vainilla, cacao y caramelo para ayudar a los bebedores de whisky a identificar los sabores sutiles en sus destilados favoritos.

"Mastica" tu whisky. Permite que el licor ruede lentamente en tu boca. Asegúrate de que las papilas gustativas de tu lengua estén totalmente expuestas a cada sabor.

Respira por la nariz. Mientras tragas, permite que los aromas asciendan a tus senos nasales. Esto te ayudará a apreciar los puntos finos y únicos del acabado del whisky.

Ya sea que te deleites con un whisky único de tu propio barril personal o pruebes las últimas novedades de tu destilería local, esperamos que esta guía te haya proporcionado algo en qué pensar. Y si deseas obtener más información sobre las opciones de propiedad de barriles de Barrel Global, estaremos encantados de ayudarte. Porque nuestra misión es hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia con whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.