Aunque el whisky escocés y el whisky estadounidense pueden parecer similares superficialmente, los bebedores conocedores saben que las diferencias son tanto simples como complejas. Todo el whisky comienza igual, lo cual es la parte sencilla. Es un destilado hecho a partir de granos fermentados y envejecido en barriles o toneles de madera. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. Todo el Scotch es whisky, pero no todo el whisky es Scotch. La historia, los estilos, el sabor y las etiquetas pueden ser confusos incluso para el conocedor más experimentado. Así que, sírvete un vaso y disfruta de este desglose completo de las diferencias entre el Scotch y el whisky.
La respuesta corta es que depende de a quién le preguntes y de dónde sean. La ortografía está vinculada a su país de origen. Una manera fácil de recordar si es whisky o whiskey es pensar cómo se escriben los nombres de los países. Irlanda y Estados Unidos tienen una "e" en sus nombres y, por lo tanto, escriben whiskey. Canadá, Escocia y Japón no tienen una "e" en sus nombres y, por lo tanto, utilizan whisky como la ortografía correcta.
La leyenda del whisky dice que la diferencia de ortografía se remonta a diferentes traducciones de las palabras irlandesas o gaélicas para whisk(e)y. Otros expertos creen que los destiladores irlandeses agregaron la "e" como una forma de diferenciar su producto de las marcas de whisky competidoras.
Hasta el día de hoy, algunas marcas continúan usando la ortografía como una forma de diferenciarse, por lo que debes tener en cuenta el origen y el estilo antes de comprar. No te guíes solo por la ortografía, ya que algunas marcas se apartan de la tradición cuando se trata de los nombres de sus productos. Por ejemplo, Maker's Mark, un whisky estadounidense, opta por la ortografía "whisky", aunque se produce aquí en Estados Unidos. Para este desglose, se utilizará cada ortografía para describir los dos estilos de whisky.
El whisky tal como lo conocemos se originó por primera vez en Irlanda. La palabra whisky proviene de la frase irlandesa "Uisce beatha", que significa "agua de vida". El whisky irlandés se creó por primera vez en Europa alrededor del siglo XII. A medida que evolucionó América del Norte, las habilidades para hacer whisky también siguieron, y el whisky de centeno hizo su debut a principios del siglo XVII. El bourbon le siguió a principios del siglo XIX.
Los registros históricos afirman que el whisky irlandés inspiró al Scotch. El whisky irlandés se introdujo en Escocia a fines del siglo XV. A los escoceses, siempre ávidos bebedores, les gustó tanto el whisky que experimentaron con el proceso y decidieron darle un giro propio a la bebida. Agregaron turba al proceso de destilación y eventualmente el Scotch se volvió tan popular que el parlamento escocés le impuso un impuesto a mediados del siglo XVII.
En su forma más básica, el whisky es un licor destilado a partir de granos fermentados. Los granos más comunes utilizados en la elaboración de whisky son la cebada, el maíz, el trigo y el centeno. La combinación de granos utilizados es lo que forma la mezcla de granos e influye no solo en el sabor resultante, sino también en el tipo específico de whisky que se produce. Una vez destilado, el whisky siempre se envejece en barricas o toneles de madera que a menudo están carbonizados en el interior. Además de los granos, el tipo de barrica utilizado para envejecer el whisky también contribuye en gran medida al sabor general. A medida que el licor envejece, el contacto con la madera hace que adquiera un color más oscuro y también agrega matices de caramelo y vainilla.
Como seguramente has adivinado, los escoceses tienen un gran orgullo por su licor y tienen reglas muy específicas para la fabricación de whisky para mantener sus altos estándares de calidad. El Reglamento del Whisky Escocés es un instrumento legal que regula la producción, etiquetado, publicidad y empaque del whisky escocés.
El whisky escocés, por lo tanto, está hecho principalmente de cebada malteada, pero ocasionalmente se utilizan otros granos (maíz o trigo) y puede ser un whisky de malta/grano único o un whisky mezclado. Los whiskies de malta o grano único se elaboran en una sola destilería, mientras que los whiskies mezclados se producen en múltiples destilerías y luego se mezclan entre sí. Algunas destilerías utilizan fuego de turba para secar la cebada antes de la mezcla de granos, lo que da como resultado un sabor distintivo y ahumado. Los destiladores también deben envejecer el whisky en una barrica de roble durante al menos tres años, aunque a menudo se envejece por mucho más tiempo (hasta 50 años) y se incluye una declaración de edad en cada botella.
En cambio, el whisky estadounidense utiliza una combinación de granos de cereales para hacer la mezcla de granos. Los tipos más comunes de whisky estadounidense son:
El whisky estadounidense se envejece luego en barricas de roble carbonizadas nuevas, donde se obtiene el aroma y una fuente importante de sabor. Si el envejecimiento del whisky estadounidense supera los dos años o más, el whisky se designa tradicionalmente como "recto". Por ejemplo, un whisky de centeno que se envejece durante al menos dos años es un "whisky de centeno recto".
Indudablemente, la mejor parte de disfrutar el whisky es su sabor. No hace falta decir que el sabor variará con cada estilo de whisky. Sin embargo, hay distinciones generales que son ciertas para todo tipo de whisky y Scotch. El whisky estadounidense suele ser más suave, mientras que el Scotch es conocido por su final ahumado. Y el tipo de barrica o tonel juega un papel importante en impactar el sabor. La madera de roble americano le da al whisky un sabor dulce y especiado. El roble europeo produce un whisky más seco.
En última instancia, la diferencia de sabor se reduce al proceso de destilación, que impregna el licor con sabores como caramelo, vainilla, almendra tostada, coco, jarabe de arce y especias. Generalmente, con el whisky estadounidense, el bourbon es más dulce con notas de vainilla, roble y caramelo. El whisky de centeno es menos dulce y puede dejar matices de hierbas y especias. El whisky de Tennessee es más ligero que el bourbon y generalmente tiene toques de carbón o madera quemada debido a su proceso de destilación distintivo.
Los fanáticos del Scotch pueden decir que es un sabor más adquirido debido a su sabor audaz y distinguible. Para el Scotch mezclado, puedes esperar sabores a malta y mantequilla con un final especiado pero suave. El Scotch de malta única se describe mejor como ahumado o con sabor a turba, con un final amaderado.
Hemos explicado las diferencias entre el Scotch y el whisky, desde la ortografía, la historia, el sabor y el proceso de destilación, pero si deseas experimentar el licor de una manera completamente nueva, echa un vistazo a Barrel Global. Estamos en una misión para hacer que la propiedad de barricas de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barricas de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia con el whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.