Seguro que has probado una buena cantidad de whiskies. ¿Pero podrías nombrar los principales países exportadores de whisky en el mundo? Algunos de ellos podrían sorprenderte. Como bebedor aventurero de whisky, esta lista podría inspirarte a probar nuevas direcciones en tu próxima botella de espirituoso. ¡También podría serte útil en una noche de trivia!
Exportaciones de whisky en 2021: $169 millones
Con solo una operación de destilación de whisky a gran escala, puede ser sorprendente ver a España en la lista de principales exportadores. Sin embargo, España está ganando reconocimiento en el mundo del whisky, liderado por los whiskies afrutados y competitivamente preciosos creados por Destilerías y Crianza del Whisky (DYC). Además de DYC, están surgiendo micro destilerías por todo el país a medida que la población española desarrolla el gusto por el whisky y los aficionados de todo el mundo se muestran curiosos por el auge del whisky artesanal en el país. Actualmente, solo se rige por las relativamente laxas reglas de la Unión Europea sobre lo que define como "whisky", pero los destiladores españoles ya están considerando establecer regulaciones adicionales a medida que su industria crece.
Exportaciones de whisky en 2021: $285 millones
Dato curioso: aunque la reputación de Alemania en cuanto al whisky palidece en comparación con la de Irlanda, Alemania cuenta con más del doble de destilerías productoras de whisky. Muchas de estas destilerías alemanas comenzaron fabricando brandies y licores de frutas hace generaciones, y solo se expandieron en la década de 1990 cuando la producción de whisky realmente comenzó a establecerse en Alemania. Al igual que España, Alemania tiene menos regulaciones que muchos otros grandes protagonistas de la industria del whisky, pero la ley alemana sí requiere que los destiladores envejezcan su producto durante tres años en barricas de roble. Mientras algunos aficionados al whisky creen que se necesitan más regulaciones, el whisky alemán está ganando la atención de expertos como Jim Murray, autor del prestigioso Whiskey Bible, quien otorgó asombrosos 96 puntos de 100 al Derrina Schwarzwälder Einkorn Single Malt de la destilería Fitzke.
Exportaciones de whisky en 2021: $295 millones
Aunque algunos entusiastas del whisky menosprecian el sabor suave y ligero del whisky canadiense, la industria cuenta con numerosos espirituosos premiados y se está expandiendo a un ritmo acelerado. A diferencia de licores como el bourbon, el whisky canadiense puede contener legalmente caramelo y aromatizantes. Sin embargo, debe ser molido, destilado y envejecido al menos tres años en Canadá. Consejo profesional: si estás en Canadá, habla como un local y llámalo "rye" (centeno).
Exportaciones de whisky en 2021: $345 millones
Nada ajeno a la destilación con generaciones de producción de ginebra, genever y brandy, los holandeses han ganado rápidamente fama con una creciente ola de destilerías artesanales innovadoras. Algo que distingue al whisky holandés es la cultura única que rodea su consumo, especialmente los eventos de whisky como el International Whisky Festival que reúne a miles de celebrantes de todo el mundo. En el popular Whisky Festival del Norte de los Países Bajos, ¡los clientes pueden comprar un afeitado húmedo seguido de un solo malta! Quizás el festival de whisky más singular de los Países Bajos sea Malstock, donde los visitantes traen una botella de whisky para compartir, acampan en el bosque y beben juntos alrededor de una fogata.
Exportaciones de whisky en 2021: $362 millones
Dado que los franceses son algunos de los principales consumidores de whisky escocés en el mundo, no es sorpresa que la producción local haya despegado en los últimos años. Francia también está bien preparada para tener éxito en la destilación de whisky. Francia tiene más cebada disponible que cualquier otro país europeo, y con toda la producción de vino en Burdeos, Borgoña y otras regiones, los barriles envejecidos no escasean. Algunos destiladores franceses optan por usar barriles nuevos de roble, que también se pueden conseguir fácilmente de roble francés ampliamente disponible. Suma a esto la experiencia histórica de los fabricantes franceses de vinos y licores, y tienes los ingredientes para un país cada vez más dominante en la producción de whisky.
Exportaciones de whisky en 2021: $420 millones
Más reciente en la escena, la producción de whisky japonés comenzó en serio alrededor de 1920. Pero en solo 100 años, ha desarrollado una reputación de innovación, refinamiento y alta calidad. Aunque el whisky japonés ofrece una amplia gama de sabores como frutas, vainilla, hierbas, especias y miel, generalmente se le considera con un final seco y ahumado. En cuanto al proceso de destilación, el whisky japonés es muy similar al whisky escocés. A diferencia de Escocia, las destilerías japonesas a menudo tienen una variedad de alambiques de diferentes formas y tamaños, lo que permite una mayor personalización. El whisky japonés se envejece en barricas de roble americano, barricas de jerez y barricas de roble Mizunara japonés, entre otros.
Exportaciones de whiskey en 2021: $1.49 mil millones
Elaborado con una mezcla de malta y a menudo destilado tres veces con agua y colorante de caramelo, el suave sabor del whiskey irlandés es bien conocido por casi todos los entusiastas de los espirituosos. Las tres principales variedades de whiskey irlandés incluyen whiskey de alambique único, whiskey de malta único y whiskey de grano único. Las destilerías en la República de Irlanda deben cumplir con la Ley del Whiskey Irlandés de 1980, que incluye estrictas regulaciones sobre ingredientes y proceso (el whiskey irlandés debe envejecer al menos tres años en barricas de madera).
Exportaciones de whiskey en 2021: $1.8 mil millones
Como probablemente ya sabes, el whiskey estadounidense generalmente se divide en subcategorías de bourbon, centeno y whiskey de Tennessee. También popular en todo el mundo, cada uno de estos licores tiene un sabor y estilo propio. El bourbon, que debe envejecer en barricas de roble quemadas y nuevas durante al menos dos años, debe estar hecho con al menos 51 por ciento de maíz. Se puede fabricar en cualquier lugar de Estados Unidos, pero no puede contener aditivos de color o sabor. El whiskey de Tennessee, como su nombre indica, debe hacerse en Tennessee con 51-79 por ciento de maíz. Utiliza un paso de filtración llamado Proceso Lincoln County, que significa que se filtra a través de trozos de carbón para eliminar impurezas antes del envejecimiento. El picante y crujiente centeno debe estar hecho con al menos 51 por ciento de centeno, envejecido en barricas de roble quemadas y nuevas durante al menos dos años, y estar libre de aditivos de color o sabor. A pesar de comenzar mucho más tarde en la producción de whiskey que sus principales competidores, el whiskey estadounidense se ha ganado su lugar como un gigante en la producción y exportación global de whiskey.
Exportaciones de whisky en 2021: $6.3 mil millones
Redoble de tambores, por favor... y el número uno de los exportadores de whisky en el mundo es (sin sorpresas aquí) el Reino Unido. Con Escocia como parte de la Mancomunidad, simplemente no hay mucha competencia cuando se trata de producir mucho, pero mucho whisky. El whisky escocés sólo representa $3.7 mil millones en exportaciones, más del doble que Estados Unidos con $1.8 mil millones. Presente desde el Renacimiento, el whisky escocés será el pilar del Reino Unido como el principal jugador global en las exportaciones de whisky en el futuro previsible.
Si esta pequeña vuelta al mundo del whisky ha despertado tu apetito por algo nuevo, Barrel Global ofrece a los aficionados del whisky un acceso sin precedentes a un grupo selecto de dueños de barriles de todo el planeta. Nuestra misión es hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propia cartera. Para una experiencia de whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy.