No es necesario ser un experto en whisky para saber que el envejecimiento en barriles es una parte absolutamente esencial del proceso de producción moderno. Pero es posible que no sepas que los primeros bebedores de whisky lo consumían directamente del alambique. De hecho, esta práctica continuó durante siglos hasta que un accidente de la historia cambió el juego para siempre.
El jerez español era la sensación entre la aristocracia francesa en la década de 1800, y no pasó mucho tiempo antes de que los barriles vacíos de jerez comenzaran a acumularse. Los destiladores escoceses, en busca de soluciones de envío, empezaron a comprar los barriles vacíos sin saber que estaban abriendo una nueva era para la producción de whisky.
Pronto, los destiladores comenzaron a notar que cuanto más tiempo pasaba el whisky en los barriles, más rico se volvía su sabor y color. Y el resto, como se dice, es historia.
Así que la próxima vez que estés disfrutando de tu whisky favorito, tómate un momento para apreciar a los astutos destiladores escoceses que dieron vida a ese sabor único. Y mientras tanto, repasa tus conocimientos sobre el proceso de envejecimiento en barriles.
Primero, una distinción importante. Todos los barriles son toneles, pero no todos los toneles son barriles. Un "barril" es un tonel grande (generalmente de 50 a 53 galones). La mayoría de los barriles de whisky están hechos de roble blanco, que es una madera resistente y moldeable que se encuentra en toda América del Norte y Europa.
El lugar de origen del árbol afecta la forma en que los sabores se transmiten durante el proceso de envejecimiento. La madera de climas más fríos, donde los árboles crecen más lentamente, tiene un grano de madera más apretado y sabores más concentrados que tardan más tiempo en ser absorbidos por el espíritu.
Aunque los legos como nosotros confiamos en los destiladores para manejar la ciencia detrás del envejecimiento en barriles, no es mala idea comprender algunos de los puntos más finos.
Don Livermore, maestro mezclador de Hiram Walker and Sons en Canadá, compara los tres compuestos principales de la madera con un muro de ladrillos. Según Livermore, la celulosa y la hemicelulosa son los ladrillos, y la lignina es el mortero.
"La celulosa y la hemicelulosa contribuyen con notas de caramelo, toffee, nuez, arce, cartón o algodón de azúcar al whisky, mientras que la lignina aporta sabores de vainilla, ahumado, cuero, especias, cremoso o medicinales", dice Livermore.
Otro punto importante a recordar es que, aunque los barriles parecen sólidos, permiten el flujo de aire, lo que invita gradualmente al oxígeno al proceso de envejecimiento y permite que se produzca la evaporación.
La importancia de envejecer el whisky en barriles se puede resumir en tres puntos principales: sabor, color y filtración.
Así que brindemos por el envejecimiento en barriles, el más feliz de los accidentes históricos. Si estás interesado en llevar tu viaje por el mundo del whisky al siguiente nivel, echa un vistazo a nuestras exclusivas opciones de propiedad de barriles.
Estamos en una misión para hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia de whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.