Agregar agua al whisky puede parecer una idea contraintuitiva. Después de todo, la mayoría de las cosas se diluyen con la presencia de H2O. Pero si alguna vez has disfrutado de una cata con un maestro destilador, es posible que hayas notado en algún momento que añade un par de gotas de agua al vaso. Se dice que hacerlo abre los sabores y aromas de la bebida. Incluso la palabra "whisky" proviene de la palabra gaélica "uisge", que significa "agua".
Los verdaderos conocedores del whisky podrían seguir siendo escépticos, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Agregar agua a tu whisky es solo una leyenda urbana o la ciencia respalda esta teoría? La ciencia dice que debes agregar agua a tu whisky. Aquí está el porqué.
Solo se necesitan tres ingredientes para hacer whisky: agua, cebada (u otros tipos de granos) y levadura. El tipo de grano utilizado varía según los diferentes tipos de whisky que se estén fabricando, pero todos los whiskys necesitan una pequeña cantidad de cebada malteada para iniciar el proceso de fermentación.
El agua que utilizas para el whisky generalmente se considera el factor más importante para hacer un buen whisky. Para muchas destilerías, una fuente de agua única es motivo de orgullo. Ya sea un lago escocés o un río alpino, la fuente de agua de una destilería suele ser una parte importante de su identidad de marca. El agua limpia, clara y libre de impurezas con mal sabor como el hierro son los factores determinantes en la selección del agua para el whisky.
Kentucky, así como Maryland, Pensilvania e Indiana, son áreas ricas en piedra caliza, por lo que el agua allí contiene carbonatos, lo que significa que la fuente de agua puede tener un impacto importante en el sabor. Por ejemplo, el agua blanda puede producir un whisky más pesado, mientras que el agua dura puede producir licores más ligeros y dulces. El agua con mayores niveles de materia orgánica puede producir sabores más afrutados en un whisky terminado. Debido a la importancia del agua en la fabricación del whisky, un gran número de destilerías están ubicadas junto a un río o lago.
Si bien el agua es un ingrediente principal al principio, también es clave para el resto del proceso de fabricación. Después del paso de destilación, se agrega agua para reducir el contenido de alcohol a 50-60 por ciento para el whisky estadounidense o 65 por ciento o más para el whisky escocés. Los whiskies estadounidenses se envejecen en condiciones más cálidas y secas, por lo que pierden agua y aumentan el contenido de alcohol. Los whiskies escoceses se envejecen en condiciones frescas y húmedas, por lo que absorben agua y se vuelven menos alcohólicos.
La mezcla de agua, alcohol y congéneres reacciona entre sí con el tiempo. Estos ingredientes luego reaccionan con el oxígeno del aire exterior a través de la oxidación. El envejecimiento del whisky en barricas de madera permite que el agua se mueva de un lado a otro dentro de los poros de la madera, absorbiendo sustancias y agregando sabor al producto terminado. Y aunque los whiskys ya están diluidos por debajo del 45 por ciento de etanol (alcohol), agregar algunas gotas de agua a tu vaso para diluirlo aún más puede ayudar al sabor general al alentar que otros químicos se evaporen, realzar los aromas y producir un aroma de sabor cada vez que tomas un trago. En otras palabras, diluir aún más tu whisky con agua una vez que está en tu vaso aumentará la audacia del sabor.
Dejando de lado la ciencia, el debate sobre el agua realmente se reduce a una elección personal. El legendario destilador de bourbon, Pappy Van Winkle, te diría que estás loco por siquiera preocuparte por el agua. Si dependiera de él, agregaría whisky al agua y no al revés. "De esa manera haces que algo malo mejore en lugar de empeorar algo bueno", razonaba famosamente. También creía que una concentración de alcohol del 50 por ciento (100 grados de prueba) era ideal para el whisky.
Si deseas un poco de H2O, el primer paso para decidir cuánto agregar es determinar el grado alcohólico del whisky que más disfrutas personalmente. Algunas personas vierten su whisky y agregan un par de chorros de agua. Otros prefieren agregar una o dos gotas con un cuentagotas para abrir los sabores. Ciertamente puedes improvisar, pero mayor precisión puede ofrecer beneficios adicionales.
Una vez que encuentres tu grado alcohólico ideal, comienza con un tamaño de porción estándar, como 2 onzas. Mide una cantidad de agua para empezar. Agrega pequeñas cantidades de agua al whisky y luego pruébalo. Repite este paso hasta que llegues a un sabor que te guste. Luego toma nota de cuánta agua has agregado para poder repetir este proceso en el futuro. Con el bourbon, puedes diluir hasta una proporción de 1:1 (partes iguales de whisky y agua) porque el sabor es robusto desde el principio.
Aquí tienes una fórmula sencilla para determinar tu proporción ideal de grado alcohólico a agua:
¿Sabías que la temperatura de tu agua importa? Para obtener el máximo sabor de una copa de whisky, la temperatura del agua puede ser el punto más importante. El consenso de los expertos es: ¡el agua a temperatura ambiente es mejor! Aquí está el motivo: los sabores dulces y amargos cambian según la temperatura del agua. Cuanto más frío esté, menos se perciben esos sabores.
Para obtener el sabor más matizado de una copa de whisky, bébelo a temperatura ambiente, entre 60 y 65 grados Fahrenheit (15 a 18 grados Celsius). En ese rango de temperatura, los sabores más sutiles y complejos tomarán protagonismo. Y aunque los sabores más delicados se disfrutan mejor a temperatura ambiente, beber whisky en un cóctel o con hielo puede disminuir el borde fuerte de esta bebida, lo que hace que el sorbo lento sea más placentero para muchos.
¡Ahí lo tienes! La razón científica por la que el agua es importante en tu whisky. Si estás buscando una manera sencilla de probar esta teoría del agua tú mismo, Barrel Global ofrece a cualquiera la oportunidad de comprar barricas completas de whisky de destilerías líderes de todo el mundo.
Estamos en una misión para hacer que la propiedad de barricas de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barricas de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia de whisky única, solicita acceso hoy mismo.