Cómo elegir las mejores copas de whisky para cualquier ocasión

Síguenos

Con todo el tiempo y la artesanía que se invierte en hacer un whisky de alta calidad, es justo que bebamos de una copa que resalte sus sabores y aromas más sutiles. Cuando se trata de las mejores copas de whisky, existen diversas opciones en el mercado, cada una diseñada para mejorar la experiencia de degustación. Jordan Zimmerman, el Líder de Educación y Defensa del Whisky Premium en Brown-Forman Corporation, afirma que la ocasión determina la forma. "A veces bebo whisky para evaluarlo profesionalmente", dice Zimmerman. "A veces bebo whisky en una noche casual con amigos y quiero disfrutarlo con un hielo o dos. Y otras veces, quiero saborear mi whisky junto a la piscina o en un cóctel. Cada ocasión requiere una copa diferente". A continuación, veremos cómo la forma de la copa puede afectar el sabor y cuáles son las más adecuadas para ciertas ocasiones.

¿Qué hay en una copa de whisky?

La estructura básica de cualquier copa de whisky incluye el borde, el cuerpo y el tallo.

El borde es el borde exterior de la copa que es responsable de revelar los aromas del whisky. Las copas con bordes de pequeño diámetro mantienen los aromas concentrados en la nariz y revelan los sutiles aromas del whisky. Los bordes de diámetro amplio dispersan el alcohol en el aire y alejan los aromas de la nariz. Las copas de borde amplio son preferibles para beber cócteles o whisky con hielo, cuando el olfato no es una prioridad.

La forma del cuerpo realza el sabor y el aroma. Las copas redondas o en forma de cuenco con bordes cónicos permiten agitar con aireación, lo que libera los aromas del whisky mientras dirige los aromas hacia la nariz a través de un borde cónico. El grosor del cuerpo también es importante. Una copa con un cuerpo más grueso mantendrá un mayor aislamiento, protegiendo tu bebida del calor de tu mano. Esto es favorable para disfrutar cualquier bebida de whisky con hielo.

El tallo es otro elemento importante cuando se trata de la regulación de la temperatura. Las copas con tallos son menos propensas a verse afectadas por la temperatura de tus manos. Además, las copas de tallo largo son fáciles de agitar.

Las mejores copas de whisky para cualquier ocasión

Elegir la mejor copa de whisky puede ser tan desafiante como elegir qué bebida disfrutar. La elección de la copa depende en última instancia del objetivo general de la experiencia.

La copa de whisky Glencairn

La Glencairn es el estándar de oro de las copas para degustar whisky y fue diseñada específicamente pensando en esta bebida. La mayoría de las destilerías sirven el whisky en esta copa porque es la mejor opción para oler y degustar varios tipos de whisky. La forma de tulipán permite agitar fácilmente, mientras que la abertura estrecha dirige los vapores hacia la nariz.

Tumblers (vasos bajos)

Los tumblers son las copas de whisky más populares gracias a su forma atemporal. Comúnmente conocidos como vasos de whisky con hielo, old fashioned o lowball, son ideales para tomar cócteles y whisky con hielo. Debido a su amplio borde, no son ideales para oler whiskies de alta calidad, pero funcionan bien para whiskies de gama media y cócteles.

El highball (vaso alto)

El highball es el hermano mayor del tumbler y es ideal para servir whisky con hielo y mezcladores. Recomendamos estas copas para bebidas largas clásicas como un Scotch con soda o whisky con limonada.

El snifter (copa de balón)

El snifter, también conocido como copa de coñac o copa de balón, es una copa de tallo corto con una parte superior estrecha y fondo más ancho. Al igual que la Glencairn, esta forma acentúa el aroma del whisky dirigiéndose hacia la parte superior. Por esta razón, es mejor reservarlo para disfrutar el whisky solo. Es una copa fácil de agitar y se puede sostener casi horizontalmente sin derramar líquido.

La copa NEAT

Esta copa es el resultado de un error en una fábrica de vidrio, pero rápidamente se ha convertido en la favorita de los aficionados técnicos del whisky. Utilizando la Tecnología de Aroma Naturalmente Diseñada (NEAT), esta copa dirige los aromas más intensos lejos de la nariz, mientras realza los aromas más sutiles. La forma peculiar de esta copa puede dificultar su manejo, pero puede valer la pena apreciar los aromas de un buen whisky.

Cómo sostener una copa de whisky

Sostener adecuadamente una copa de whisky te permite realizar varias acciones. Te permite agitar sin derramar líquido. Y si estás bebiendo whisky con hielo, te permite retrasar la fusión del hielo. Dependiendo de la forma de la copa, puedes optar por sostenerla por la base, el tallo o el cuenco. Aquí están los beneficios de cada opción.

La base

Si estás bebiendo de un tumbler, querrás sostener la copa por la base. La base gruesa aísla los cubos de hielo del calor de tus dedos, asegurando que el hielo se derrita lentamente. Para hacerlo, sostén la base de la copa con tres o cuatro dedos y estabiliza el lado más cercano a ti con tu pulgar.

El tallo

Para copas de brandy, Glencairn y otras copas con forma de tulipán, sostén el tallo entre tu pulgar y algunos dedos, mientras que el resto de tus dedos descansan suavemente sobre el pie de la copa. Sostener la copa de esta manera garantiza que el whisky se mantenga a temperatura ambiente, ya que el calor excesivo de tus manos se queda en el tallo, no en la bebida.

El cuenco

Las copas con un tallo delgado, como las copas de brandy y las copas con forma de tulipán, se pueden sostener tanto por el tallo como por el cuenco. Sostener estas copas por el cuenco permite un agitado lento y constante, y calienta ligeramente el whisky, realzando sutilmente su sabor si lo bebes solo. Coloca el tallo de la copa entre tu dedo medio y anular, y sostén todo el cuenco con la palma de tu mano.

¿Puede una copa mejorar el sabor del whisky?

Absolutamente. Cada copa resalta diferentes cualidades de un whisky dado, mejorando la experiencia de degustación. Las copas Glencairn, las copas de brandy y las copas NEAT permiten que los aromas respiren, revelando las notas más sutiles del whisky, mientras que los vasos bajos y las copas altas dispersan los aromas más intensos a través de sus bordes anchos.

Independientemente de la copa que elijas, todo se reduce a una cuestión de gusto. David Fudge, co-fundador de la marca de espíritus no alcohólicos Aplós, recomienda elegir una copa con la que realmente disfrutes beber, porque "se trata de elevar toda la experiencia. Para mí, cuando bebes de una copa de cristal antigua, hay algo especial en la bebida y sí sabe mejor".

Si deseas elevar tu experiencia a través de la propiedad de barriles, nos encantaría ayudarte. Barrel Global tiene como misión hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia de whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.