11 Términos de Whisky que Todo Bebedor Debe Conocer

Síguenos

La jerga profesional, o el vocabulario específico de una industria, suele ser increíblemente aburrido. ¿Hay algo más cansado que el interminable "volver a retomar" o "ponerle un pin" del lenguaje corporativo? Sin embargo, el mundo salvaje de los términos de whisky es otra historia. Esta industria única, como todos sabemos, es tan encantadora que su terminología nunca podría ser aburrida. Y entender los términos del arte del whisky sirve para dos propósitos importantes. Primero, te permitirá tomar las mejores decisiones posibles sobre tus gustos particulares. ¿Prefieres un whisky cristalino? Asegúrate de buscar "filtrado en frío" en la etiqueta (sigue leyendo para saber por qué).

Un conocimiento sofisticado del lenguaje del whisky también te hará ganar el aprecio de una vibrante comunidad de conocedores de whisky, que, por cierto, son algunas de las mejores personas de la tierra, si podemos decirlo nosotros mismos. Así que echemos un vistazo a algunos términos importantes que mejorarán tu conocimiento del whisky y harán que beberlo sea aún más placentero (si eso es posible).

Parte de los Ángeles: Aunque el término suena un poco etéreo, los destiladores llevan un registro preciso de la "parte de los ángeles", es decir, aproximadamente el 2% del whisky que se evapora hacia los cielos mientras envejece en barricas de madera.

Bottled in Bond: La Ley de embotellado en bonos de Estados Unidos de 1897 requería que el whisky fuera destilado por un solo destilador, envejecido durante cuatro años y embotellado al 100 proof (o 50% de alcohol por volumen). Si ves "Bottled in Bond" en la etiqueta, puedes contar con un whisky de alta calidad.

Fuerza de Barrica: Otro término que encontrarás en las etiquetas de whisky es "fuerza de barrica". El precio de este tipo de whisky es más alto porque se embotella directamente de la barrica, sin diluirlo con agua como suele ser el caso.

Filtrado en Frío: Cuando el whisky se enfría, sus ácidos grasos se solidifican y hacen que el licor se vea turbio. Algunos destiladores eligen filtrarlos por razones estéticas, aunque puede tener un efecto negativo en el sabor. Si la turbidez no te molesta, busca las palabras "no filtrado en frío".

Columna de Destilación: Las columnas de destilación son más comúnmente utilizadas por las grandes marcas de whisky estadounidense para destilar bourbon y centeno. En lugar de calor directo, estas columnas utilizan inyección de vapor o "chaquetas". Una columna de destilación funciona casi como una serie de alambiques, excepto que los alambiques están apilados uno encima del otro en una larga columna vertical. Encima de la caldera, que alberga la mezcla, está la columna analizadora, por donde entra el vapor y comienza su ascenso. Después de que el alcohol se evapora en vapores, asciende por la columna analizadora y luego por la columna rectificadora, donde se enfría y comienza a condensarse. Estos licores requieren menos envejecimiento, son más puros y tienen menos compuestos volátiles.

Tonelería: Una parte integral de la identidad de cualquier destilería es la historia de origen del espíritu. La tierra donde se cultivan los granos, la fuente de agua y la artesanía única de las barricas son puntos de orgullo. La tonelería, o la instalación donde un hábil tonelero fabrica las barricas, a menudo se destaca como una forma de diferenciar el producto en un mercado concurrido.

Heather: Si te encuentras en una degustación de Scotch, ten en cuenta este término o podrías parecer un novato. Los expertos en Scotch a menudo detectan el sabor a hierba de brezo, una planta silvestre con delicadas flores rosadas que crece en abundancia en las Tierras Altas de Escocia.

Mash Bill: Este término, utilizado principalmente en relación con el whiskey americano, es la receta única que indica la proporción de granos utilizados para hacer la bebida. Los más populares son la cebada, el maíz, el centeno y el trigo, pero algunas mezclas incorporan avena, mijo o arroz para obtener un perfil de sabor distintivo. Así es cómo se dividen las mash bills estadounidenses:

  • Bourbon: mash bill con al menos un 51 por ciento de maíz.
  • Whisky de malta: mash bill con al menos un 51 por ciento de malta de cebada.
  • Whisky de centeno: mash bill con al menos un 51 por ciento de centeno.
  • Whisky de malta de centeno: mash bill con al menos un 51 por ciento de malta de centeno.
  • Whisky de trigo: mash bill con al menos un 51 por ciento de trigo.

Alambique de Pot Still: Los alambiques de pot still son alambiques de base ancha tradicionalmente hechos de cobre que se calientan directamente durante el proceso de destilación. Los destilados se producen en lotes individuales y un alambique de pot still permite mejoras en la textura y el sabor. Debido a esto, las bebidas alcohólicas producidas en un alambique de pot still tienden a ser más auténticas y menos despojadas de sabor o congéneres que aquellas producidas en un alambique de columna.

Single Barrel: Los whiskies de barril único no se mezclan con otros whiskies para obtener uniformidad como muchos productos comerciales. Los entusiastas del whisky aman la singularidad de esta categoría premium de whisky, que consideran una oportunidad para diversificar sus colecciones. Una forma de unirse a la tendencia de los barriles individuales es a través del mercado de whisky de Barrel Global. Esta innovación permite a los miembros comprar barriles completos de whisky a un precio razonable, almacenar el whisky en un almacén seguro mientras envejece y luego revenderlo o embotellarlo.

Premiumización: La premiumización, o el aumento de los licores de mayor precio, es una gran tendencia en el mundo del whisky, ya que los consumidores demandan más licores sostenibles y de origen local. Los consumidores millennials y de la Generación Z están dispuestos a pagar más por productos producidos de manera sostenible, lo que significa que los precios deben aumentar para cubrir los costos adicionales de producción. Para este grupo, se trata más de calidad que de cantidad, y los expertos predicen que los whiskies premium seguirán ganando popularidad en los próximos años.

Terroir: Los bebedores de vino no son los únicos que usan el término francés "terroir" en la actualidad. Tanto las grandes destilerías como las pequeñas resaltan la precisa combinación de suelo, clima, sol y otras condiciones que hacen que sus bebidas sean únicas. Especialmente los destiladores que controlan todo el proceso, desde el grano hasta el producto final, destacan este concepto y crean sabores distintivos a través del uso exclusivo de ingredientes locales de alta calidad.

Estamos en una misión para hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia con whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.