SOLICITAR INFORMACIÓN Y PRECIOS

10 mitos y conceptos erróneos sobre el whisky

Las complejidades de la industria del whisky dejan amplio espacio para que los mitos se arraiguen, pero como aficionado serio al whisky, es poco probable que te engañen. ¿Todo el bourbon debe ser hecho en Kentucky? Solo un principiante en el whisky caería en esa trampa. Hemos desacreditado una lista de mitos y conceptos erróneos sobre el whisky un poco más complejos a continuación, ¡y algunos te podrían sorprender!

Cuanto más oscuro es el color, más tiempo ha pasado el whisky en una barrica.

Como bien sabes, está estrictamente prohibido agregar colorantes o saborizantes al bourbon. Por lo tanto, puedes suponer con seguridad que cuanto más oscuro sea el bourbon, más tiempo ha pasado en una barrica de roble quemada. Sin embargo, para muchos otros tipos de whisky, eso no es necesariamente cierto. La confusión se debe a la complicada red de regulaciones que gobiernan la producción de whisky en todo el mundo. Por ejemplo, en Irlanda y Canadá, donde el whisky puede fabricarse legalmente con colorante de caramelo, un color más oscuro definitivamente no significa que sea más antiguo.

Cuanto más envejece el whisky, mejor se vuelve.

¿Has escuchado el término "sobre-oxidado"? Si bien el envejecimiento en barrica es una parte esencial de la fabricación del whisky, en este caso es posible tener demasiado de algo bueno. El whisky que ha pasado demasiado tiempo en una barrica puede absorber tanto sabor del roble quemado que desarrolla un sabor amargo y a madera. Y a diferencia del vino, el whisky deja de envejecer una vez que sale de la barrica. Saber el momento preciso para retirar el whisky de la barrica es parte de la magia de un destilador.

El whisky de estante superior es mejor.

Cualquier conocedor de whisky está al tanto de que conseguir un whisky de alta gama puede requerir un poco de búsqueda. Y aunque los verdaderos aficionados al whisky quizás no se sientan tentados por la llamativa presentación de Fireball junto a la línea de cajas de la tienda de licores, no olvides que incluso el consumidor más astuto puede caer presa de las tácticas de psicología de marketing. Los grandes distribuidores de alcohol tienen una gran influencia sobre cómo y dónde se muestran sus whiskies. Los whiskies de lotes pequeños hechos por destiladores artesanales pueden no tener un presupuesto publicitario abultado, pero a menudo valen la pena mirar más allá de los trucos de posicionamiento de "estante superior".

El centeno es picante y el bourbon es dulce.

Como casi todo en el mundo del whisky, los perfiles de sabor se basan en matices. Por lo tanto, si bien la dicotomía de sabor picante/dulce del centeno y el bourbon a menudo es cierta, hay más en la historia. Un bourbon con una alta proporción de centeno en su receta, por ejemplo, puede ofrecer más especias que dulzura. Por otro lado, un destilador podría optar por mezclar vino de Oporto o jerez con un centeno picante, creando un sabor más dulce.

El Scotch envejecido en barricas de jerez sabe a jerez.

Se te podría perdonar por asumir que el Scotch envejecido en barricas de jerez adquiriría el distintivo sabor del jerez, ya que las barricas en sí mismas imparten sabores al whisky durante el envejecimiento. Sin embargo, si has evitado el Scotch envejecido en barricas de jerez debido a una suposición sobre el sabor, puede ser el momento de reevaluar. Dado que es principalmente el roble el que proporciona el sabor, aquellos que no beben jerez pueden encontrar el sabor sutil y refinado en lugar de excesivamente dulce.

El bourbon debe envejecer al menos durante dos años.

Como sabes, el bourbon puede ser elaborado en cualquier lugar de Estados Unidos. Solo las bebidas alcohólicas etiquetadas como "straight bourbon" deben envejecer durante al menos dos años (en barricas nuevas de roble carbonizado). Algunas destilerías envejecen el bourbon por menos tiempo, pero es obligatorio que divulguen la edad de la botella si el bourbon tiene menos de cuatro años.

El whisky canadiense es ligero y dulce.

A menudo considerados como "fáciles de beber", los whiskies canadienses son menospreciados por algunos entusiastas de las bebidas alcohólicas que prefieren una sensación más robusta en la boca. Y aunque es cierto que Canadá produce su buena cantidad de whisky ligero, lo mismo puede decirse de Estados Unidos y Escocia. Canadá es uno de los países productores de whisky más grandes del mundo, y la variedad de estilos y sabores creados allí abarca desde whiskies económicos para mezclar hasta espirituosos sofisticados y de alta calidad. En resumen, la reputación de Canadá por el whisky ligero es una simplificación excesiva, así que mantén la mente abierta.

El whiskey irlandés es destilado tres veces, mientras que el whisky escocés es destilado dos veces.

Si bien la triple destilación en alambiques de cobre es una práctica común en Irlanda, no es un requisito según la ley irlandesa y ocurre en destilerías de todo el mundo (incluida Escocia). De hecho, la destilería Cooley, una de las más famosas de Irlanda, utiliza la destilación doble. Lo mismo se puede decir del whisky escocés, con destilerías conocidas como Auchentoshan y Springbank optando por la triple destilación.

Mezclar una bebida con buen whisky es un sacrilegio.

Deja este antiguo estereotipo a los fanáticos del whisky. La mayoría de los aficionados modernos al whisky lo han superado de todos modos, ya que los cócteles creativos hechos con ingredientes artesanales ganan popularidad en todo el mundo. No es necesario usar el lanzamiento de barril único más raro de tu colección para hacer un Old Fashioned, pero definitivamente no debes evitar tomar una botella decente y mezclar una bebida. Un whisky de alta graduación con un sabor robusto combina perfectamente con un cóctel, ya que mantiene su sabor cuando se mezcla.

El whisky de malta único es mejor que el mezclado.

El whisky mezclado tiende a tener mala fama entre los conocedores de whisky. La percepción es que diferentes tipos de whisky, quizás los residuos de varios barriles, se mezclan indiscriminadamente. De hecho, los destiladores eligen meticulosamente productos complementarios de varios barriles para crear el sabor perfecto. Puedes seguir optando por el whisky de malta único (hecho en una destilería con cebada malteada), pero recuerda que mezclar whisky para lograr el equilibrio perfecto de sabores es una forma de arte, no un simple pensamiento tardío.

¿Haber desmentido estos mitos te ha acercado un poco más al camino de la experiencia total del whisky (la más noble de las búsquedas, sin duda)? Te invitamos a llevar tu viaje un paso más allá a través de la propiedad personal de barriles. Aquí, en Barrel Global, tenemos la misión de hacer que la propiedad de barriles de whisky sea accesible para coleccionistas de todo el mundo. Como el primer mercado global de barriles de whisky, puedes conectarte con destilerías y coleccionistas de todo el mundo para construir tu propio portafolio. Para una experiencia de whisky como ninguna otra, solicita acceso hoy mismo.


Súmate a nuestra lista para recibir noticias sobre whiskey y barriles






    Más de Barril Global
    Sobre nosotros
    Como funcionaBlog

    Ponte en contacto
    info@barrelglobal.comsales@barrelglobal.com
    800 4th Ave, Grinnell, IA 50112
    crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram